PUMA is a 100% open project ?

FreeEMS topics that aren't specific to hardware development or firmware development.
gsune
DIP8 - Involved
Posts: 20
Joined: Tue Mar 24, 2009 3:06 am
Location: Venezuela

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by gsune »

i think my questions hurts somebody.
it wasn´t my idea to start a fight, i just wanted to ask, thats it thats all.
I think my mistake was not to use google translator. anyways it is a intercultural compreension mistake.
I know my english is poor but you do not have to much tolerance.

Moderator if you consider you can erase or close this topic.
sorry.
another thing: in wich section can i ask a question about replacement components ?
User avatar
Fred
Moderator
Posts: 15431
Joined: Tue Jan 15, 2008 2:31 pm
Location: Home sweet home!
Contact:

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by Fred »

gsune wrote:are you nagging me?
have to see my English language skills to contribute and use this project?
To participate in this forum i must have advanced knowledge in electronics, automotive engineering or english language?
or be working in NASA or General Motors?
No, he was offering to help you improve your English as you go, a nice gesture, in my opinion.

You have to understand that if you suggest this project (or any true open/free project) is closed, you're going to insult and upset the creators. Insulting and upsetting people typically earns you a strong response.

To participate in this forum, the only things that you need are a good attitude and an engine :-)

Fred.
DIYEFI.org - where Open Source means Open Source, and Free means Freedom
FreeEMS.org - the open source engine management system
FreeEMS dev diary and its comments thread and my turbo truck!
n00bs, do NOT PM or email tech questions! Use the forum!
The ever growing list of FreeEMS success stories!
User avatar
Fred
Moderator
Posts: 15431
Joined: Tue Jan 15, 2008 2:31 pm
Location: Home sweet home!
Contact:

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by Fred »

gsune wrote:i think my questions hurts somebody.
Yes, possibly, see above, though I don't think either Jared or I were particularly hard on you.
I know my english is poor but you do not have to much tolerance.
Again, see above, he was being *nice* :-)

Fred.
DIYEFI.org - where Open Source means Open Source, and Free means Freedom
FreeEMS.org - the open source engine management system
FreeEMS dev diary and its comments thread and my turbo truck!
n00bs, do NOT PM or email tech questions! Use the forum!
The ever growing list of FreeEMS success stories!
User avatar
jbelanger
LQFP144 - On Top Of The Game
Posts: 387
Joined: Sat Feb 23, 2008 8:58 pm
Contact:

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by jbelanger »

Fred wrote:
gsune wrote:i think my questions hurts somebody.
Yes, possibly, see above, though I don't think either Jared or I were particularly hard on you.
Does that mean I was? :)
User avatar
nitrousnrg
LQFP144 - On Top Of The Game
Posts: 468
Joined: Tue Jun 24, 2008 5:31 pm

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by nitrousnrg »

This is just a language barrier, been there (damn, I still am), and google translate sucks, as always did. So...

gsune, soy Marcos, y supongo que sos el colega que me ha mandado ese mail. Puma es 100% libre, y aunque he vendido las PCB, realmente les estaba haciendo un favor a los que pueden poner su tiempo/motores/capacidades para probar los prototipos. Pensá que para fabricar 1 (una) plaqueta hay que pagar 150 dolares. A partir de ahi, cuestan solo $3 cada una, asi que yo tomé la posta y me encargué de la fabricación. Después las distribuí por $5 a los que encargaron una (todavía estoy en eso). No estoy ganando dinero, de hecho, estoy perdiendo un poco, pero es razonable dadas ciertas circunstancias. Algunos pidieron la plaqueta pelada, otros la pidieron con algunas cosas ensambladas.

En cuanto a la facillidad de ver los archivos, hacemos lo posible, pero el programa cad que usamos no tiene un botón "export to html", por ejemplo, asi que como mucho tenemos la info en imágenes pasadas a pdf. Sinceramente, en este momento no es mi prioridad hacer mas presentable esos archivos, estamos extremadamente ocupados haciendo modificaciones al diseño, probando cosas en mi auto y en el de Fred. Además, recién hace un par de días terminé con la universidad. Toda (toda toda) la info técnica está en github, en puma.freeems.org está la info técnica "procesada" (exportada a pdf).

Reconozco que el grupo de diseño de Puma es bastante cerrado, somos básicamente Jared, Fred y yo. Y yo soy por lejos el menos experimentado. Hasta ahora ha funcionado así: cualquiera comenta y sugiere cosas, pero el ok para su implementación lo da Fred. Los que lo implementamos en la placa somos Jared o yo.
Es una suerte contar con gente tan dispuesta a donar su tiempo al proyecto, en especial dado su nivel de capacitación. Nadie es de la NASA, pero algunos deben haber estado cerca.

je, no te sientas agredido, en gral todos tenemos ideas sólidas, y hemos aprendido a convivir asi :p Aprendí inglés con ellos, asi que no pueden ser tan malos (en serio, si te ofrecían corregirte no era broma ni regañada).

Perdón por no haber visto esto antes, participar en el foro me demanda una cantidad gigantesca de tiempo, he invertido noches enteras escribiendo un solo post, asi que en general solo leo los threads mas acotados al desarrollo.

Espero que puedas aportar al proyecto, comentá con confianza :-)

Sorry everyone, it sucks to don't understand spanish :p
Marcos
gsune
DIP8 - Involved
Posts: 20
Joined: Tue Mar 24, 2009 3:06 am
Location: Venezuela

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by gsune »

Muchas gracias Marcos eres muy gentil.
ya no queria escribir mas porque estos chicos estan muy susceptibles.
Bueno sólo me queda felicitarlos y por enesina ves pedir dirculpas si alguna ves fuí grosero.
Solo preguntaba porque me interesa el proyecto y queria saber un poco mas.
Saludos
User avatar
nitrousnrg
LQFP144 - On Top Of The Game
Posts: 468
Joined: Tue Jun 24, 2008 5:31 pm

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by nitrousnrg »

jaja, si, puede ser que hayas tocado hilos sensibles ahi, pero no te hagas problema.

Este hardware lo hice orientado específicamente orientado a los autos de Argentina ( =~Mercosur), si todo anda bien como esperamos va a haber un foro en español, asi que estás recontra invitado. Como verás hay una sección entera en ruso, ni idea de qué discuten ahi.

Bueno, si ves algo raro en algún lugar te pido que nos avises, o me avises. Toda información es valiosa. Por ejemplo, un tipo dijo "che, ese track está mal" y me ahorró cientos de dolares y quién sabe cuánto tiempo que hubiera sido perdido averiguando por qué los micros se quemaban :-)
Salutes
Marcos
gsune
DIP8 - Involved
Posts: 20
Joined: Tue Mar 24, 2009 3:06 am
Location: Venezuela

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by gsune »

Amigo Marcos quisiera preguntarles acerca de los reemplazos de componentes o cross reference.
por ejemplo el mosfet irf740 poniendole un diodo protector 1n4007 se podria utilizar para manejar las bobinas de ignicion?
Saludos
User avatar
nitrousnrg
LQFP144 - On Top Of The Game
Posts: 468
Joined: Tue Jun 24, 2008 5:31 pm

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by nitrousnrg »

gsune wrote:Amigo Marcos quisiera preguntarles acerca de los reemplazos de componentes o cross reference.
por ejemplo el mosfet irf740 poniendole un diodo protector 1n4007 se podria utilizar para manejar las bobinas de ignicion?
Saludos
:O

0. Esto es algo offtopic.
1. Un 4007 fue fabricado para rectificar 50-60Hz, no sirve como protección para casi nada inductivo, pues es muy lento. Usá un diodo rápido (1N4007UF es un ejemplo, lo compré cerca de casa).
2. Si usas solo un mosfet, protege bien el circuito de salida digital (microcontrolador, logica, etc), las semi-altas frecuencias pueden propagarse a través de la capacidad entre drain y gate. Nunca quedé muy convencido sobre eso, pero me lo dijo el jefe de departamento del ing electrónica de mi universidad. Creo que nadie sabe mas de transistores que el.
3. Un mosfet suele soportar/clampear la salida a pocos volts, y en el caso de la bobina necesitas que oscile con excursiones grandes. Debe ser un mosfet con Vds grande, no sabría decirte el valor exacto, pero no menos de 60v.
4. Mi papá usó con éxito unos transistores grandes, TIP42 creo. También era para el encendido de su auto, vendió muchos y andaba muy bien, pero esto data del año 1985.
5. La mejor solución es usar un módulo de encendido. Entrás con 5v y el módulo conmuta las bobinas. No manejas potencia y el ruido queda lejos :-)
Marcos
User avatar
Fred
Moderator
Posts: 15431
Joined: Tue Jan 15, 2008 2:31 pm
Location: Home sweet home!
Contact:

Re: PUMA is a 100% open project ?

Post by Fred »

Marcos, English practice time, hook up your admin (and everyone else) with translations, please, it'll be good for you, then I can cross reference and learn from it too, plus, it'll slow you down on the running the car before me thing.

Jean, didn't see your post at all, I'd been awake all night working, had 4 hours sleep now. I think this man got the short end of the stick from us all compared to his intentions. What isn't obvious is that on facebook he asked about megasquirt and did not know that it wasn't ok (a VERY common problem, as you well know, to this day, despite it being better than it was, still bad IMO). Anyway, it looks like marcos has hooked him up, now three (or more) of us get to learn something about another language because after marcos translates all that stuff, I'll correct him, and he'll learn, and I will, and hopefully our noob will too :-)

Nice lecture, though, Jean, a good thread to leave here for others who are thinking about being cheeky on purpose, as opposed to by accident :-)

Fred.
DIYEFI.org - where Open Source means Open Source, and Free means Freedom
FreeEMS.org - the open source engine management system
FreeEMS dev diary and its comments thread and my turbo truck!
n00bs, do NOT PM or email tech questions! Use the forum!
The ever growing list of FreeEMS success stories!
Post Reply